CV

Paula Dünner Claro

Nace en Santiago de Chile el 24 de febrero de 1968. Pintora y grabadora. Licenciada en Arte con mención en Pintura en la Pontificia Universidad católica de Chile. Desde 1989 sus obras han sido exhibidas en más de sesenta exposiciones colectivas en Chile y en ciudades como Buenos Aires, Paris, Túnez, México DF, Washington DC y Lima. Ha realizado quince muestras individuales, las más recientes son: 2023: Álbum Doble. Bipersonal junto a
César Gabler. Galería 1712. Santiago, 2022: Refugio. Bipersonal junto a Félix Lazo. Galería 3.14, Santiago. “Híbridos”, Sala de Arte Universidad Mayor, Temuco (2020). “La Vida de las Formas”, Galería de Arte Centro de Extensión Universidad Católica, Santiago (2019). ”Estructuras Orgánicas”, Centro de Arte Molino Machmar, Puerto Varas (2017). “Súper Estructuras” Sala Gasco, Santiago (2016), “Cultivos” Galería Artespacio, Santiago (2014), “Nuevas Células”, Galería Artespacio, Santiago (2010) y “Submarina”, Galería Cecilia Palma, Santiago (2004). En 1993 obtiene el Primer premio en el Concurso Samsung de Arte Joven y una Mención de Honor en el Concurso Ibici, ambos organizados por Galería Arte Actual. El mismo año gana el premio “Proyecto de Litografía en Colaboración” del Tamarind  Institute en Albuquerque, New México, EE.UU. El año 1994 obtiene un Fondart para implementar un taller de grabado. En 1995 recibe la beca Amigos del Arte. En los años 1997  y 2009 obtiene nuevamente el Fondart para creación y exhibición de Pinturas. El 2012 gana una Mención de Honor en el proyecto “Ventanas en  Isidora” organizado por  Galería Artespacio. Sus obras se encuentran en el Museo de Artes Visuales, Colección Santa Cruz –Yaconi, en la Colección CCU, en  el Museo de Arte Moderno de Chiloé y en varias colecciones privadas. Publicaciones: “Chile. Dos Siglos de Pintura”, Editorial Kactus. ”Arte en CCU”, Ediciones Artespacio, “20 años en el Arte”, Amigos del Arte. Ojo Andino Arte, 170 sights of contemporary art, Luciano Benetton Collection. “Pintura Chilena Contemporánea” Práctica  y desplazamientos disciplinares desde la Escuela de Arte UC. Ediciones UC. “Artistas Chilenas Siglo XXI” Arte al Límite. “305” Artespacio. Exposiciones 1995-2015. Ediciones Artespacio. Memoria Artística Cultural Peñalolén. Corporación Cultural de Peñalolén. 2020

IMG-20240904-WA0007

2023: Álbum Doble. Bipersonal junto a César Gabler. Galería 1712. Santiago

2022: Refugio. Bipersonal junto a Félix Lazo. Galería 3.14, Santiago.

2020: Híbridos. Sala de Arte Universidad Mayor. Temuco.

2019: La Vida de las Formas. Galería de Arte Centro de Extensión U.C. Santiago.

2017 : Estructuras Orgánicas. Centro de Arte Molino Machmar

2016:   Super Estructuras. Textiles. Muestra Bipersonal junto a José Dumay. Sala Gasco Arte Contemporáneo

2014:   Cultivos. Pinturas. Galería Artespacio. Santiago

2010:   Nuevas Células. Pinturas. Galería Artespacio. Santiago.

2004:   Submarina. Pinturas. Galería Cecilia Palma. Santiago.

1999:   Nonsense. Pinturas. Galería del Cerro. Santiago.

1998:   Viaje al centro de la pintura. Proyecto Fondart. Biblioteca Campus lo Contador, P.U.C. Santiago.

1997:   Pinturas. Paula Dünner- Ximena Velasco. Galería Arte Actual La Dehesa, Santiago.

1996:   Litografías y Pinturas. Sala Lessing, Instituto Chileno-Alemán de Cultura, Concepción.

1996:   Variaciones sobre un mismo espacio. Pinturas. Sala Amigos del Arte, Santiago.

1994:   En el Tamarind. Litografías y Pinturas. Paula Dünner- Alfonso Fernández. Sala Negra, Instituto Chileno  Norteamericano de Cultura, Santiago.

1993:   En el Tamarind. Litografías. Paula Dünner- Alfonso Fernández. Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Valparaíso.

1989:   Serigrafías. Galería Bucci, Santiago.

2024: La cuerda Infinita. Bodegón Cultural Los Vilos, Los Vilos

2023: La cuerda Infinita. Palacio Pereira/ Suizspacio. Santiago

2023: Pichanga. Galería 3.14. Santiago

2022: Arte Original. Galería Embajada de Chile, Washington DC, USA.

2017: Viaje Extraordinario. Sala de Arte Collahuasi. Iquique.

2015:   Imago Mundi. Luciano Benetton Collection. Fondazione Giorgio Cini. Bienal de Venecia. Italia.

2015:   Buena Compañía. Fundación Cultural de Providencia

2015:   Generación del 90. Universidad de Viña del Mar.

2014:   Generación del 90. La Sebastiana. Valparaíso.

2013:   Autómata. Pinturas. Galería Oops.

2012:   Arboles del Mundo. Revista ED. Parque Bicentenario

2012:   Las damas primero. Factoría de Arte Santa Rosa.

2011:   Ventanas en Isidora. Escultura. Celfin, Galería Artespacio y Municipalidad de Las Condes.

2011:   Persistencia de lo Romántico. Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

2011:   Cuerpos Radiográficos. Mavi, Santiago.

2011:  Rasgos Emotivos. Galería Enlace. Lima, Perú.

2009:   33 Pintores Chilenos. Galería El Circulo Azul, México y Galería Trece, Chile

2009:   10 años Escáner Cultural. Galería Artium, Santiago.

2007:   Arte en papel y Grabado. Galería Moro. Santiago.

2006:   Reflejos. Galería El Caballo VerdeConcepción.

2006:   Retratos de Sociedad. Galería Cecilia Palma. Santiago.

2006:   Pintura Interminable. Galería Trece. Santiago

2005:   Endless Painting. Políptico. Embajada de Chile. Washington DC. USA.

2005:   Espacios Arquitectónicos. Galería Cecilia Palma. Santiago.

2005:   La Última Escena. Taller Arturo Duclos.

2005:   Residencia en el Valle. Museo de Artes Visuales. Santiago.

2005:   Arte Ba. Pinturas. Galería Espacio 1305. Buenos Aires , Argentina.

2005:   Arte Circular. Pinturas. Galería Trece. Santiago.

2004:   Azul. Pigmento de lapislázuli en la pintura chilena contemporánea. Corporación Cultural de las Condes. Santiago

2000:   Selección III Bienal Ciudad de Temuco. Pintura. Temuco.

2000:   Desde un mismo lugar. Pinturas. Galería Tomás Andreu. Santiago.

2000:   Arte BA. Feria Internacional de Arte. Pinturas.  La Rural. Buenos Aires.

1993:   Litografías. Tamarind Institute. Albuquerque, New Mexico. U.S.A.

1991:   Selección Bienal Artes Plásticas en la Universidad, Santiago-Paris.

1991:   Jeune Peinture Chilienne. Espace  Sophonisbe-Carthage. Túnez, Túnez.

1991:   Art et Transculturation, José Balmes et ses éleves. Maison de L’Amerique Latine. Paris, Francia.

1990:   Serigrafías. Sala Campus Oriente P.U.C. Santiago.

1990:   Alumnos Artistas II. Galería Plástica Nueva. Santiago.

1989:   Pintando entre el  5 y el  14. Galería Espacioarte. Santiago.

1989:   Selección Bienal Chile-Francia. Instituto Chileno-Francés de Cultura. Santiago.

1997:   Fondart. Creación y exhibición de seis pinturas. Santiago.

1995:   Beca Amigos del Arte. Santiago.

1994:   Fondart. Habilitación de un taller de grabado. Santiago.

1993:   Primer Premio. Primer Concurso Samsung de Pintura Joven. Galería Arte Actual.

1993:   Mención de Honor. Primer Concurso Ibici. Galería Arte Actual. Santiago.

1993:   Beca. Proyecto de Litografía en colaboración con Tamarind Institute. Albuquerque,   New Mexico, U.S.A.

2000:   Selección chilena Premio Mercosur.. ArteBA. Buenos Aires, Argentina.

2009:   Fondart. Creación y producción de Pinturas y Objetos con fieltro y técnica mixta.

2012:   Mención de Honor. Proyecto Ventanas en Isidora. Galería Artespacio,Celfin y Municipalidad de las Condes.

Museo de Arte Moderno de Chiloé. Castro.

Museo de Artes Visuales. Colección Santa Cruz –Yaconi, Santiago.

Colección CCU. Santiago.

Colección Luciano Benetton.

Chile. Dos Siglos de Pintura. Editorial Kactus.

Arte en CCU. Ediciones Artespacio,

20 años en el Arte. Amigos del Arte.

Ojo Andino Arte.170 sights of Contemporary Art. Luciano Benetton Collection.

Pintura Chilena Contemporánea. Práctica  y desplazamientos disciplinares desde la   Escuela de Arte UC. Ediciones UC.

Artistas Chilenas Siglo XXI. Ediciones Arte al Límite.

305  Exposiciones 1995-2015. Ediciones Artespacio.

Memoria Artística Cultural Peñalolén. Corporación Cultural de Peñalolén. 2020

Statement

Cerca de veinte años atrás empecé a usar de referencia para mi pintura fotos y otras representaciones gráficas de la biología y  la naturaleza. Desde ese momento ese ha sido el leitmotiv de mi trabajo y lo he interpretado jugando con sus variaciones en todas las series que he realizado hasta hoy. Al comienzo estas imágenes orgánicas eran reconocibles aunque se situaban en espacios ambiguos, pero a lo largo del tiempo fueron experimentando profundas mutaciones que acentuaron  cada vez más su carácter abstracto.

No existe un concepto inicial que imponga al espectador una interpretación única de mi trabajo, en mi pintura utilizo un proceso de creación libre e intuitivo que ofrece variadas miradas y soluciones. Las formas aparecen espontáneamente en una sucesión de etapas que se ramifican en múltiples opciones, donde el accidente y el azar tienen tanta importancia como la rigurosidad de la manufactura. Busco la creación de realidades enigmáticas, de mundos personales y autónomos, que se apoyen en la interacción  del color y en la experimentación con materiales de diverso origen.

Utilizo líneas simples y sinuosas,  elementos curvos y ovalados o geométricos que se repiten en distintas escalas, dando como resultado escenarios complejos e intrincados que se entrelazan y superponen ordenando este aparente caos. La pintura es mi medio fundamental y a ésta agrego técnicas que la sostienen y extienden. Mezclo lo pictórico con el coser, calar, recortar y pegar. Sobre soportes de todo tipo y tamaño utilizo  hilos, fieltro, seda, gasa, madera y otros elementos, en un quehacer donde el estudio del color es protagonista.

Intento rescatar el valor estético de algunas disciplinas tradicionales de la artesanía y el diseño (fabricación de papeles marmoleados, confección de fieltro, costura y bordado entre otras) y combinarlas libremente con los medios pictóricos, profundizando en sus posibilidades en el intento de encontrar sensaciones espaciales o táctiles inesperadas y únicas.

Creo que el lenguaje de la pintura de algún modo me representa en una dimensión espiritual y mi método de trabajo, concentrado  y  a veces obsesivo en la repetición de ciertos elementos, me acerca a estados cercanos a un trance creativo e intuyo que esto se podría ver reflejado en mis pinturas.